COMO DEBE SER EL AMBIENTE INDICADO DEL APRENDIZAJE VIRTUAL

 QUE NECESITAN NUESTROS HIJOS PARA TENER GANAS DE APRENDER EN CONTEXTOS VIRTUALES

Debido a que el aprendizaje es multifactorial y complejo, demanda la existencia de condiciones ambientales mínimas, especialmente porque el ambiente enseña por sí mismo. Aspecto que se corroboró mediante las observaciones realizadas en los salones de clase de diversos centros educativos en el país, las cuales evidenciaron las diferencias y carencias existentes en los ámbitos físico, emocional, metodológico y motivacional de los ambientes de aula, en elementos tales como: la temperatura, la ventilación, el color de las paredes, el cielo raso, la intensidad de la luz, las decoraciones sin objetivo pedagógico y poco acordes con la edad y etapa del desarrollo de los estudiantes, recursos y materiales limitados y precarios, limpieza deficiente; aunado a características socioemocionales que conllevan a desmotivación, problemas de disciplina, escaso sentido de pertenencia y compromiso en el cuidado del aula, así como de calidad de las relaciones interpersonales existentes; todos los cuales propician que el aprendizaje logrado por los niños y niñas no sea óptimo. 


Los elementos que componen un ambiente educativo son los que están relacionados con:

• Espacios éticos, estéticos, seguros, cómodos, luminosos, sonoros, adaptados a las discapacidades, con una unidad de color y forma, armónicos, mediadores de pensamientos y relaciones sociales, lúdicos, expresivos, libres, diversos, respetuosos; con recursos culturales y naturales.

• Con una comunicación dialogante, analógica, respetuosa y horizontal.

• Que atienda la diversidad de inteligencias y estilos de los estudiantes.

• Un objetivo educativo claro, compartido, retador y motivante"

Para informarse de la metodología docente visite:

El uso pedagógico de las TIC en la formación docente inicial: Experiencias en la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje y de prácticas de enseñanza.
De igual manera, la organización de los ambientes educativos va a depender de la creatividad de docentes y estudiantes, así como del presupuesto con el que cuenten; sin embargo, no pueden faltar en la adecuación de los ambientes educativos, los principios básicos de limpieza, orden y belleza. Por ello, es fundamental evitar una formación escolar que atribuya poca importancia a la estética en los procesos de aprendizaje y, por consiguiente, no la reconozca como una necesidad, ni como un derecho de las personas menores de edad y de los adultos que conviven en el aula. En este proceso, el papel del docente resulta esencial, ya que su actitud, comportamiento y desempeño dentro del aula influye en la motivación y construcción del aprendizaje de los estudiantes.

RECOMENDACIONES PARA LAS CLASES VIRTUALES





Los espacios deben tener previsto la actividad física porque es indispensable que si los maestros detectan el cansancio o aburrimiento soliciten que el estudiante realice dinámicas con el fin de despertar interés y atención en el estudiante.

IDEAS DE ESPACIOS PARA CLASES VIRTUALES



Referencias:

Álvarez, A. G., & Rucci, J. I. (2018). El uso pedagógico de las TIC en la formación docente inicial: Experiencias en la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje y de prácticas de enseñanza mediadas por TIC en un Instituto de Formación Docente del Conurbano Bonaerense.

Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica educare, 19(3), 132-163.

https://www.youtube.com/watch?v=94a8s8t_IaI

https://www.youtube.com/watch?v=sowSI6Tbs6k

Comentarios

  1. Buenas noches Cristina, le felicito por tan interesante espacio donde uno no deja de aprender sobre la mejor manera de educar a nuestros hijos y alumnos, pues los espacios éticos, estéticos, seguros, cómodos, luminosos, sonoros, adaptados a las discapacidades, con una unidad de color y forma, armónicos sin duda son los mejores mediadores.

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches mi Cristina excelente blog, gracias por compartir la información ya que sirve para que tengamos un buen uso de la tenología saludos y un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches, excelente información compartida, porque permite ampliar la visión acerca del manejo de TICS en la educación, pues, en la actualidad, el mencionado tema ha resultado susmanete relevante, debido a que a posibilitado dar continuidad al proceso educativo.

    ResponderBorrar
  4. Excelente información, en primer lugar porque se debe generar un buen ambiente de aprendizaje, esto conlleva al mejoramiento de la capacidad de adquisición de conocimientos. Y también los videos complementan está valiosa información.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DIFICULTADES DE LAS CLASES VIRTUALES

COMO PUEDEN COLABORAR LOS PADRES EN LAS CLASES VIRTUALES