COMO PUEDEN COLABORAR LOS PADRES EN LAS CLASES VIRTUALES

QUÉ DEBO TENER EN CUENTA SI MI HIJO ASISTE A CLASES VIRTUALES

Tips para padres de educación inicial

No deje de visitar:

Implementación de agenda virtual para controlar tareas en Educación Básica, dirigido a padres

GARANTIZAR EL ACCESO DE SU HIJO:

DISPOSITIVOS DE APRENDIZAJE PERSONAL

Existen varias opciones para acceder a un dispositivo de aprendizaje personal para su hijo: Obtenga información sobre las opciones de dispositivos de aprendizaje personal. Hay varias marcas, modelos y configuraciones de computadoras portátiles, tabletas, cámaras y aplicaciones para apoyar el aprendizaje digital. Usted, su hijo, su escuela o su proveedor de educación pueden mantener ciertos requisitos y normas técnicas que afectan el uso que hace su hijo de los dispositivos de aprendizaje personales. Su escuela o proveedor de educación puede o no comprar dispositivos de aprendizaje personales para su hijo. Comuníquese con el maestro o consejero de su hijo para preguntarle sobre el acceso a un dispositivo digital, como una computadora portátil o una tableta. Incluso si ya tiene una computadora en casa, cada uno de sus niños debe tener su propio dispositivo para que puedan participar plenamente en el aprendizaje digital cuando sea necesario. 


Obtenga ayuda técnica. Pregúntele a su proveedor de dispositivos, escuela o proveedor educativo si ofrecen asistencia para la configuración inicial de los dispositivos y posteriormente cuando sea necesario. Su escuela, o proveedor educativo, puede celebrar foros virtuales u otros eventos para padres y familias. Explore oportunidades para que su hijo aprenda sin un dispositivo. El maestro de su hijo o la biblioteca local pueden ayudarlo a identificar las actividades que su hijo puede hacer sin una pantalla. Así podrá seguir aprendiendo si no tiene un dispositivo disponible, y utilizar al máximo el tiempo en pantalla cuando sí tiene uno. 

SERVICIO DE INTERNET:



La transmisión y descarga de contenido y la participación en videoconferencias requieren una conexión de internet confiable y de alta velocidad. Aunque muchos espacios públicos ofrecen acceso a internet, obtener acceso en casa es fundamental para la continuidad el aprendizaje. Si no tiene acceso a internet para apoyar el aprendizaje de su hijo, es posible que tenga algunas opciones disponibles. Algunas escuelas ofrecen puntos de acceso a internet para el uso de los estudiantes, y algunas comunidades tienen acceso abierto a una red comunitaria. Consulte con su escuela y biblioteca pública para conocer las opciones en su comunidad. Infórmese sobre las opciones de acceso a internet. Si ya tiene el servicio, asegúrese de que es suficiente para soportar el aumento de la actividad en línea y cuál es el límite de datos impuesto por su proveedor (si corresponde). 


GARANTIZAR LA SEGURIDAD, LA PRIVACIDAD Y EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA DE SU HIJO


Conozca sus derechos y sepa qué información se recopila o comparte sobre su hijo. Aunque hay leyes para proteger la seguridad y privacidad de su hijo en línea, la seguridad y privacidad de su hijo también dependen de las prácticas seguras y responsables en línea de su hijo y del proveedor de educación. Adelante ofrecemos secciones con información sobre cómo hablarle a su hijo de la seguridad y privacidad en internet.

Configuración de seguridad: 

Active las funciones de seguridad en cualquier dispositivo que su hijo usa para actividades de aprendizaje. Esto lo puede hacer cambiando la configuración general del dispositivo en el menú de privacidad. 

Estas funciones pueden: 

• Bloquear acceso a contenido ofensivo o inapropiado. 

• Requerir permiso antes de descargar cualquier archivo o material. 

• Limitar el tiempo dedicado a determinadas aplicaciones.

Ciudadanía Digital:

Hable con su hijo sobre cómo ser un ciudadano digital responsable: 

Recuérdele que las clases a distancia son una extensión del aula y que se aplican las mismas reglas básicas, como tratar a los demás con respeto. 

Dígale a su hijo que debe informarle a usted, a su maestro o a un miembro de la familia si él o un compañero de clase están siendo acosados o están preocupados por cualquier contenido, encuentro o actividad preocupante en línea. 

Guía de aprendizaje digital para padres y familias Gestión de contraseñas 

Asegúrese de que usted y su hijo tengan toda la información necesaria para acceder los recursos de aprendizaje. 

Mantenga una lista de los datos requeridos para iniciar una sesión, tal como nombres de usuario, contraseñas, y dirección URL para cada plataforma o sitio. 

Considere utilizar un administrador de contraseñas en su navegador de internet o mantenga las contraseñas escritas en un lugar seguro. 

Cambie las contraseñas con regularidad. 

Videoconferencias Puede hablar con su hijo y el maestro si no se siente cómodo con que su hijo use la función de video durante las lecciones a distancia. Muchas plataformas le permiten utilizar fondos o imágenes virtuales para proteger la privacidad de su hogar. Si el maestro, la escuela o el proveedor de educación de su hijo planea grabar una lección o tomar capturas de pantalla durante una lección y usted le preocupa esto, pregunte si su hijo puede quedar fuera de la cámara o ver la lección grabada más tarde. 

Políticas de privacidad Tenga en cuenta que la escuela o proveedor de educación puede tener diferentes acuerdos con empresas para proteger la privacidad de los estudiantes, y consultar con su escuela o proveedor de educación es siempre un primer paso importante. 


PREGUNTAS QUE DEBE HACERSE USTED, A SU HIJO, Y LOS MAESTROS Y DIRIGENTES ESCOLARES:


 

FACILITAR EL APRENDIZAJE DIGITAL 

x ¿Qué aplicaciones o sitios web se utilizan en el aula de mi hijo? 

x ¿Se requiere que los estudiantes tengan una cuenta? 

x ¿Qué se recomienda o aconseja para manejar los nombres de usuario y las contraseñas? 

x ¿Qué datos (información) sobre mi hijo recibe la plataforma cuando usa la aplicación o el sitio web? 

x ¿Cómo se protege la información de mi hijo? 

x ¿Cómo se protege a mi hijo del contenido inapropiado o que distrae la atención en línea? 

x ¿Qué formularios, si los hay, necesito firmar para que mi hijo utilice herramientas de aprendizaje digital? 

x ¿Cómo gestiona la escuela o el proveedor educativo las políticas de privacidad de las aplicaciones que se utilizan para el aprendizaje? 

10 RECOMENDACIONES


Referencias:

Gonzaga Andrango, D. C. (2021). Implementación de agenda virtual para controlar tareas en Educación Básica, dirigido a padres (Master's thesis, Quito).

Ipsum, L. Guía de Aprendizaje Digital para Padres y Familias.

https://www.youtube.com/watch?v=5dJxoLa_UUw&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=N-dNFosvZpY


Comentarios

  1. Que temas tan importantes aborda sobre la educación de los niños este blog, pues es fundamental el papel de los padres dentro de la educación para el desarrollo integral de sus hijos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tan grandiosa informaciòn ya que el saber los problemas que tuvo la educación con la pandemia nos ayuda a ver que no solo la enzeñanza es de los docentes es alli que los padres de familia son factores importantes en el aprendizaje de sus hijos

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante es verdad que como padres debemos guiar a nuestros hijos ya que para los docentes también fue un cambio muy drástico así que a la par se ha logrado que los niños aprendan en esta nueva modalidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DIFICULTADES DE LAS CLASES VIRTUALES

COMO DEBE SER EL AMBIENTE INDICADO DEL APRENDIZAJE VIRTUAL